Los objetivos que hemos trabajado han sido los siguientes:
Objetivos generales.
1.1. Desarrollar la inteligencia emocional del alumnado
para mejorar la identificación, expresión, comprensión y manejo de sus
emociones y de los demás; facilitando el usos de las mismas en distintas
situaciones.
1.2 Plasmar los conocimientos adquiridos en un juego
cooperativo que les permita motivarles y a la misma vez mostrar al grupo de
iguales lo que han aprendido.
Objetivos específicos.
1. Adquirir
la habilidad de percibir las emociones propias y las de los demás.
2 Usar las emociones para facilitar el
pensamiento y la resolución de conflictos.
3. Comprender
las emociones en distintas situaciones, la relación entre ellas y sus
consecuencias; consiguiendo, gracias a esta mayor comprensión, expresar con
mayor precisión lo que sienten.
4. Lograr
la capacidad de regular sus emociones usando distintas estrategias que le
permitan adaptarse al contexto.
5. Elaborar
un juego cooperativo donde plasmen todos los conocimientos adquiridos sobre
inteligencia emocional.
6. Exponer
los conocimientos adquiridos sobre identificación, facilitación, comprensión y
regulación emocional a sus compañeros de aula.
Actividades.
Las actividades que forman parte de las sesiones han tenido la misma estructura,
- En algunas actividades se dedicarán unos minutos para comentar las tareas realizadas en casa y en otras se plantearán actividades, juegos más extensos relacionados con las tareas hechas en casa.
- Planteamiento de las actividades y realización de las mismas. Breve resumen final.
- Explicación de las tareas para casa y despedida.
Hemos realizado diferentes
dinámicas de grupo que nos han ayudado a plantear las actividades dirigidas a
trabajar la Inteligencia Emocional.
1. Percibir,
valorar y expresar las emociones con exactitud. Es la habilidad que consiste en
percibir las emociones en sí mismo y en los demás. Esto ayuda a distinguir
entre expresiones emocionales reales o fingidas dentro de un contexto. Le
permitirá identificarlas en sí mismo y también en los demás ayudándole a
modificar y regular su comportamiento. También le permitirá expresar su estado
emocional a los demás y reaccionar ante el mismo.
2. Acceder o
generar sentimientos que faciliten el pensamiento. Es la capacidad de usar las
emociones para dirigir el pensamiento facilitando la toma de decisiones e
interviniendo en la resolución de conflictos.
3. Comprender
las emociones y el conocimiento emocional. Es la capacidad de diferenciar entre
distintas emociones, comprender sus relaciones, identificar las consecuencias
de las emociones, comprender las emociones complejas, de comprender los estados
emocionales contradictorios y como una emoción puede convertirse en otra; así
como comprender los componentes de la emoción.
4. Regular
las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. Es la
capacidad de gestionar las emociones propias y las emociones de los demás. Le
ayuda al sujeto a moderar las emociones negativas y valorar las positivas
consiguiendo una buen adaptación.
Para trabajar regulación emocional estuvimos redactando "las recetas de la abuela" para cada una de las emociones. Utilizamos el libro "El emocionómetro del dotor Drilo". Al final, con todas las recetas hicimos un mural.
Al final, cuando terminamos el juego "Emociolandia", nos fuimos a nuestras clases a compartir el juego elaborado con nuestros compañeros y compañeras. Fue muy divertido. Nos llevamos distintos juegos de mesa y uno de ellos era "NUESTRO JUEGO". Fue emocionante jugar a un juego inventado por nosotros.
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